Metaverso: ¿El futuro de internet?

El metaverso está teniendo un profundo impacto en la forma en que interactuamos con el mundo. Su principal reto en la actualidad es lograr eliminar brechas entre los mundos físico y virtual, para que a partir de ello se construyan nuevas oportunidades para empresas e individuos por igual. Esto implica que también estén cambiando nuestras ideas sobre la identidad, la privacidad y la propiedad, pues a medida que este evoluciona, también lo harán procesos de comunicación y colaboración debido a la transformación digital que aborda la humanidad.

El término “metaverso” fue acuñado por Neal Stephenson en su novela de ciencia ficción Snow Crash (1992). En la novela, este se define como una simulación de realidad virtual en la que los usuarios pueden interactuar entre sí y con personajes u objetos generados.

Aunque posteriormente se ha referenciado en otros contextos más generales como mundos virtuales o comunidades en línea, aún es difícil conceptualizar todas sus características pues muchas de ellas no han llegado a desarrollarse por completo, y más bien representan avances muy puntuales dentro de las tecnologías inmersivas.

Entonces ¿cómo se diferencia el metaverso de un mundo virtual?

Por ahora, podemos afirmar que estas plataformas no son del todo opuestas, sino que se complementan entre sí. Según Gartner, el Metaverso de hoy en día se compone de varias tecnologías pertenecientes a la cuarta plataforma, como la Inteligencia Artificial y las Realidades Inmersivas, representadas en Mundos Virtuales. La integración de estas tecnologías marcará un paso significativo en la evolución del metaverso.

Y ¿cómo es posible esto si apenas hace unos años el internet resultaba una idea lejana para las personas?

La respuesta a esta cuestión se encuentra en los acelerados avances tecnológicos de los últimos años. Con el fin de desarrollar redes de comunicación más efectivas y un mundo con un flujo de información más fluido, se ha vuelto indispensable diversificar los servicios que la interconectividad y la creación de páginas web pueden ofrecer, adaptándose a las necesidades de la población. Asimismo, es fundamental comprender las características que definieron cada etapa y cómo impactaron en su transformación para mejorarlas hasta la forma actual en que las conocemos.

  1. Al principio, teníamos la WEB 1.0, desarrollada a inicios de la década de 1990, y, aún siendo la primera versión fue ampliamente utilizada. Era sencilla y estática, las páginas se creaban manualmente y no había forma de interactuar con ellas, se limitaba a texto e imágenes, y los primeros navegadores no eran capaces de mostrar nada más.
  2. Luego, tuvimos la WEB 2.0, la cual nos brindó la capacidad de interactuar entre nosotros a un nivel más personal, el usuario ya no se limitaba a acceder a la información, sino que la creaba, y esto llevó al desarrollo de redes sociales, blogs y otros sitios web, permitiendo mayor usabilidad.
  3. Ahora, tenemos la WEB 3.0, caracterizada por la comprensión e interconexión de datos, la personalización en la navegación y la creación de páginas automatizadas, capaces de entender las preferencias de los usuarios, a su vez, permitiendo el intercambio de información de forma eficiente y segura y la integración mejorada de redes sociales y demás herramientas.

¿El metaverso es el siguiente paso en la web?

Es evidente que el metaverso está teniendo un profundo impacto en muchas industrias aún cuando está en inicios de su desarrollo, ha logrado mejorar y proporcionar nuevos modos de comunicación, colaboración y creación. También está abriendo oportunidades para que las empresas y organizaciones interactúen con sus clientes y empleados de forma innovadora. Su impacto más obvio es en la industria del Gaming, donde está revolucionando la creación del juego y la experiencia que brinda al usuario. Pero el metaverso también posee el potencial de revolucionar los procesos de aprendizaje dentro de compañías. 

En Viewy queremos desarrollar un metaverso en el que factores como la comunicación y la interacción se unan a la adaptabilidad para desarrollar espacios que puedan ayudar a diversas empresas a optimizar y transformar sus procesos organizacionales, mediante la creación de una comunidad donde se democratice el conocimiento corporativo y se oriente al crecimiento de industrias emergentes.

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